Es un programa cuyo propósito fundamental es promover la articulación intrainstitucional einterinstitucional, a través de un enfoque con contenidos curriculares agroecológicos que contribuyan a la formación integral de las comunidades educativas y del poder popular para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”, donde se aplique como estrategia transición del modelo agroquímico al modelo agroecológico materializada en la agricultura, vegetal, animal, acuícola y forestal, que vincule el equilibrio con la naturaleza y el desarrollo de los Valores Sociales, como la justicia social, la solidaridad y el bien común.
Implementar el PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA ” en todas los niveles y modalidades de Educación Básica y del poder popular, a través de la enseñanza Agroecológica en el marco de la seguridad y la soberanía alimentaria, materializada en la agricultura, vegetal, animal, acuícola y forestal que contribuya a la formación integral del mismo, vinculando el equilibrio con la naturaleza y el desarrollo de los Valores Sociales, como la justicia social, la solidaridad y el bien común.
Ser un programa modelo de las políticas de estado que contribuya a la fomentación de cambios, en la educación que queremos, aplicando estratégicas que conlleven al desarrollo independiente de nuestro país, y sus derivaciones sobre el estilo de ciencias tecnológicas con una concesión agroecológica de vida, en el marco de la seguridad y soberanía agroalimentaria.
El derecho a la alimentación de los pueblos en la actual coyuntura histórica ha sido vulnerable en el mundo como consecuencia de nefastas prácticas del agro negocio, donde un pequeño grupo de empresas transnacionales se han apoderado de las mejores tierras cultivables, han contaminado con agro tóxicos los suelos y las aguas, han deteriorado el ambiente y la diversidad y la biodiversidad, lo cual se han apropiado de semillas autóctonas, controlando la aplicación de los avances científicos técnicos y monopolizando los canales de comercialización y distribución de alimentos.

A esto hay que sumarle, el efecto de migración del capital financiero y han posesionado de la producción y los escasos inventarios, de lo que hacen previsible un aumento de los precios y dificultad para adquirir los alimentos de la dieta diaria en los mercados nacionales, internacionales y mundiales los cuales conllevan a una amenaza al globo terráqueo, con una hambruna planetaria (situación al cual no escapa Venezuela) Es por ello que el Programa Todas las Manos a la Siembra, ha convertido a la seguridad y soberanía alimentaria en una política estratégica para el desarrollo independiente de nuestro país.
1. Promover el desarrollo endógeno sostenible para generar una cultura ambientalista y agroecológica que garantice la independencia y soberanía alimentaria.

2. El intercambio de saberes ancestrales, tradicionales, científicos, académicos y la investigación-acción, en función de mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

3. La valoración del ambiente como una dimensión biocultural.

4. Reconocer nuestra identidad intercultural: multiétnica, pluricultural y plurilingüe.

5. El uso racional y responsable del patrimonio biocultural.

1. Contribuir a la articulación escuela-comunidad para la reflexión, organización, investigación-acción y la participación efectiva en la búsqueda de soluciones alternativas, a corto, mediano y largo plazo de los problemas socio ambientales de las comunidades.

2. Promover la seguridad, soberanía alimentaria, el desarrollo endógeno y sostenible a través de prácticas agroecológicas.

3. Propiciar el encuentro de los diferentes actores sociales vinculados a los procesos de agricultura sustentable en el país, para articular iniciativas que promuevan hábitos alimenticos saludables, recuperando recetas culinarias y la gastronomía popular en los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas que coadyuven a los planes nacionales de producción de alimentos sanos, seguros, soberanos y sabrosos.

4. Facilitar la formación de una actitud crítica, reflexiva responsable que favorezca el compromiso, solidaridad y el ejercicio democrático para contribuir a la formación de la nueva ciudadanía.

5. Familiarizar a los estudiantes con métodos de producción sostenibles, en las perspectivas de soberanía alimentaria y tecnológica, que puedan aplicar en sus propios hogares y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.
1. Constitución Bolivariana de Venezuela; Art. 305

2. Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria

3. Ley de Tierras y Desarrollo Agrario; Art. 2 y 19

4. Ley de Salud Agraria Integral; Art. 49 y 50

5. Ley Orgánica de Educación; Art. 6 y 15 ; Resol. Minist. Nº 024
(Que no es lo mismo que diseño o modelo curricular).

1. El Ministerio del poder para la Educación (MPPE), Integra orgánicamente el “Programa Todas las Manos a la Siembra”, para su incorporación en el Sistema Educativo Venezolano.

2. Incorporación de los contenidos referentes a la agro ecología en el desarrollo curricular de la Formación Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela en el eje integrador Ambiente y Salud Integral.

3. El trabajo con los contenidos de Agroecología, es indispensable asumirlos de una manera contextualizada, flexible, adaptándolos y enriqueciéndolos en los diversos Niveles del Subsistema de Educación Básica, deben concretarse en la producción práctica de alimentos.

4. Se plantea la integración de saberes, superando la disciplinariedad y apuntando hacia la Inter y Trans disciplinariedad, asumiendo su contextualización en el espacio local, regional y nacional, vinculando los planes generales sobre el desarrollo agrario sustentable con las realidades concretas de las zonas de siembra.

5. Desde el punto de vista de estrategias metodológicas estas se deben enmarcar empleando métodos y técnicas vinculadas a la vida cotidiana, relacionada con la naturaleza, patrimonio de las comunidades y su acervo cultural.

6. Desarrollar la formación de grupos de Formadores (as) en Sistema Educativo Venezolano, con el manejo de la metodología del Diseño Predial, en el marco del enfoque agroecológico empleando las estrategias de la educación Popular y Comunitaria.

7. Impulso del dialogo de saberes, como soporte de un estilo de ciencia y tecnología propio, donde se combinan adecuadamente los conocimientos Ancestrales, Tradicionales, Artesanales con los avances científicos en el enfoque humanista sustentable.

8. Articular los principios de la agroecología, con la estrategia pedagógica “El trompo de los alimentos” como la nueva clasificación de los alimentos en Venezuela, basado en la cultura gastronómica que promueve el consumo de alimentos autóctonos.

9. Ajustar el calendario escolar a los tiempos del proceso de siembra y de cosecha, flexibilizando la administración del currículo y su inserción en las socio-bioregiones.

10. Campaña promocional de estilos de vida saludables, desarrollando una estrategia educativa comunicacional con diversos materiales y variados medios, donde se difunda las implicaciones de una Alimentación Sana, Segura, Soberana y Sabrosa.

11. Desarrollo de un arqueo correspondiente a los espacios susceptibles de ser cultivables, en los diversos ambientes de aprendizaje del territorio nacional que permita construir un mapa territorial.

12. Constitución de semilleros comunitarios con la participación de los directivos, docentes, niñas, niños, padres y representantes, buscando recuperar, preservar y emplear las semillas criollas adaptadas a la zona correspondiente.

13. Impulso de la agricultura familiar y los patios productivos en cada escuela, con la incorporación de la Comunidad Educativa y los Consejos Comunales.

14. Construcción de agro soportes que permitan suministrar oportunamente los bioinsumos de esta agricultura en pequeña escala.

15. Incorporar el Programa “Todas las manos a la siembra” al Proyecto Educativo Integral Comunitario PEIC y en otros modelos de planificación desarrollados en el Sistema Educativo Venezolano.

16. Promover la articulación interinstitucional con MPPE Universitaria, construyendo una línea curricular entre la educación secundaria y las carreras de agroecología de algunas universidades.

17. Impulsar el fortalecimiento institucional, a través de la constitución de instancias organizativas que permitan potenciar la coordinación y la concurrencia de todos los participantes en el programa.

Coordinador: Técnico Agropecuario. Gilmer Alvarado.

Equipo: Prof. Héctor Rodríguez.

Diseñador Gráfico: Lisbeth Cabeza.

Personal enlace del PTMS.

T.S.U. Enyudith Romoli. Sección de Educación Inicial.

Lcda. Carolina Nácar. Sección de Educación Primaria.