CNTI mostró temas de InfoGobierno en Venezuela Digital 2017

Canaima Enlace Glosario GNU/Linux, Interoperabilidad, Infogobierno y Ciberactivismo fueron los temas con los que participó el Centro Nacional de Tecnologías de Información en el evento Venezuela Digital 2017.

La tarde de este jueves 30 de marzo, desde la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Kenny Ossa, cerró el ciclo de ponencias del panel de Conocimiento y Comunicación Digital con la conferencia “Infogobierno y Ciberactivismo en la Era de la Colonización Digital”.

Por su parte, Juan Blanco, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del CNTI, participó en Venezuela Digital en representación del colectivo Foro Candanga y desde el platillo protocolar dictó una clínica sobre el uso del Código QR como herramienta de emprendimiento. Blanco enseñó a los participantes cómo generar un código QR y aprovechar las ventajas comunicacionales que ofrece esta herramienta, considerada una evolución del código de barras que incorpora nuevos elementos y estrecha las relaciones de producción, distribución y acceso a los bienes y servicios, por medio de dispositivos inteligentes, aportando con ello un mayor saldo organizativo y de control sobre estas variables económicas.

Disponible Slax 7.0 Linux

Tras más de tres años de silencio, el proyecto Slax vuelve a la palestra con el lanzamiento de una nueva versión: Slax 7.0 Green Horn. Slax es una distribución Enlace Glosario GNU/Linux portable, rápida y pequeña, basada en Slackware. Sudiseño modular permite añadir paquetes especialmente preparados que no necesitan instalación, sólo hay que colocar el Enlace Glosario software en un directorio y con eso es suficiente.

Con tanto tiempo desde la última versión, podéis imaginar que la distribución ha cambiado mucho. Slax 7.0 Green Horn incluye un kernel basado en Enlace Glosario Linux 3.6, entorno de escritorio Enlace Glosario KDE serie 4, el tamaño también es mayor (210 MB), está disponible en versiones de 32 y 64 bits y, aunque en el momento de escribir estas líneas aún está vacía, dispone por primera vez de una tienda de aplicaciones.

La página de módulos también está ahora vacía y sólo podemos contar con lo que viene en la imagen ISO, que no es poco: Enlace Glosario navegador web Firefox 17.0.1, compiladorGCC, aplicaciones KDE en los diversos apartados (juegos, Enlace Glosario Internet, Enlace Glosario multimedia, etc.), varias herramientas para trabajar desde consola (en particular herramientas de recuperación), y brinda soporte para más de 50 idiomas, entre ellos Español, Euskera, Catalán, Valenciano y Gallego.

Disponible Linux From Scratch 8.0, ¿te atreves?

Mucho tiempo sin hablar de Enlace Glosario Linux From Scratch (LFS), es cierto. Pero nada mejor que el lanzamiento de una nueva versión mayor para volver a hacernos eco de esta distribución singular donde las haya y solo recomendable para los más audaces o, más exactamente, para quienes desean aprender Linux from scratch, o sea, Linux desde cero

En otras palabras, si ya has pasado por distribuciones del tipo de Slackware, CRUX, Arch Linux o Gentoo, Linux From Scratch es el peldaño que te queda, pero no con la intención de montarte un sistema para el día a día, sino para ahondar aún más en los procedimientos de instalación, configuración y mantenimiento de Linux. De eso va LFS, más que una distribución, un libro con las herramientas correspondientes para lograr el objetivo señalado.

Así, las novedades de Linux From Scratch 8.0 se reducen a actualizaciones tanto en los paquetes como en los scripts para arrancar y poco más. En el anuncio de lanzamiento se dan más detalles, mientras que en la página oficial está todo lo que necesitará el usuario que se aventure a sumergirse en el sistema del pingüino desde lo más bajo, para lo cual podrá elegir entre diferentes versiones.

Egresan nuevos profesionales del Programa Formador de Formadores en Tecnologías Libres

Los participantes se capacitaron en las áreas de Herramientas Ofimáticas, Soporte Técnico en Canaima Enlace Glosario GNU/Linux y Seguridad Informática

Este martes 04/04/2017 egresaron 25 profesionales y técnicos de diferentes instituciones del sector público, quienes participaron en el Programa Formador de Formadores en Tecnologías Libres del CNTI, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), el Colegio Universitario de Caracas (CUC) y la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

Los conocimientos adquiridos por medio de este Programa estratégico para la promoción y uso de las Tecnologías Libres, tanto en el Poder Público como el Poder serán replicados en los nueve sectores populares de la comunidad de Chacao, así lo recalcó Miguel Álvarez, director del Colegio Universitario de Caracas, institución en la que se impartieron las clases del Programa y cuyos profesionales participaron en el Plan de Formación desarrollado por facilitadores del CNTI y de Suscerte.